Bienvenidos

Sean todos las personas bienvenidas a este blog de crónicas latinoamericanas.

¿Cuánto sabes del género periodístico crónica?

Para acceder a esta encuesta de clic aquí

Ensayo Software Libre

Hola a todas las personas que participan de este Blog de Crónicas Latinoamericanas. Quiero compartir con ustedes el ensayo titulado "Filosofía del Software Libre: una plataforma ideada para propiciar importantes cambios sociales", que realicé para la clase de Cibercomunicación I. Les invito a leerlo y comentarlo. Para acceder a éste de click en: http://www.box.net/shared/mp57qhl8vb

martes, 27 de abril de 2010

Tenemos que empezar a escribir

Una cosa que he notado en al menos la mayoria de mis compañeros y que además me causa una profunda nostalgia, es que no les gusta escribir.A muchos de ellos les he preguntado, en nuestras horas de ocio, qué harán cuando egresen de la universidad y con vehemencia me han contestado que trabajarán en y de lo que sea, excepto de escritores.

Acaso escribir es una de las tareas más difícil que nos asigna el oficio de ser periodista. ¿Será nuestra falta de lectura la causa mortal? Gabriel García Márquez, un referente del periodismo escrito, dijo (en un discurso pronunciado el 3 de mayo de 1970 en Caracas,Venezuela) que comenzó a escribir porque el director de un suplemento del diario El Espectador de Colombia, publicó una nota donde decía que las nuevas generaciones de escritores no ofrecían nada, que no se veía por ninguna parte un nuevo cuentista ni un nuevo novelista.

Los medios de comunicación han demandado siempre buenos escritores, que sean capaces de hipnotizar con sus escritos ( vale la redundancia) a los lectores sedientos de un verdadero periodismo narrativo. Eso es lo que García Márquez hizo y lo que nosotros estamos invitados a hacer. Tenemos que empezar a escribir.

lunes, 26 de abril de 2010

Valoración general del curso de Cibercomunicación I

Internet es mucho más que una tecnología. Es un medio de comunicación, de interacción y de organización social. Manuel Castells (Sociólogo español)
Esta es mi valoración general sobre el curso de Cibercomunicación I impartido por la Msc. Renata Rodrigues. Los conocimientos adquiridos han sido para mí totalmente satisfactorios y tengo la plena certeza de qué me ayudarán a descifrar, aún más, las claves que componen este complejo mundo de las redes. Agradezco a nuestra tutora por la exigencia que mostró tener, que sin lugar a dudas, instó a una constante lectura.

 Antes de llevar esta clase, en mi cabeza sólo se encontraban ideas vagas sobre Internet. Ahora, después de tres meses de analizar las lecturas asignadas e intercambiar los conocimientos adquiridos, me atrevo a decir que soy capaz de ponerme frente a mis compañeros y socializar acerca de la Web y su comportamiento.

En la clase de cibercomunicación I, abordamos temáticas relacionadas con el funcionamiento de la Internet de hoy. El tema que más me llamó la atención fue: Internet y la sociedad, un texto abordado por Castells, que nos muestra desde una perspectiva crítica, la evolución de la Web, sus características y trata de vislumbrar hacia dónde se dirige. Me gustó mucho porque me ayudó a comprender cosas que antes ignoraba (comportamientos, usos, principales tendencias, etc.). Es un texto que está bien fundamentado, escrito con un lenguaje sencillo que me  facilitó una mayor comprensión, y por tal razón, goza un total porcentaje de credibilidad.

Entender es a veces muy difícil cuando no sabemos absolutamente nada del tema a tratar. Eso fue lo que me pasó con el texto titulado “Conexiones a Internet”, que sin pensar, lo escogí como el tema que menos me llamó la atención, debido a que en él, se emplea una serie de términos difíciles de concebir. Aunque no digo que del todo no fue productivo, ya que, por lo menos logré interiorizar la palabra Red.

Muchas enseñanzas me llevo de este curso. Como olvidar aquellos sermones de la profesora, que nos exhortaban a ser profesionales de verdad, a dedicar tiempo a nuestras asignaciones para lograr entender mejor los contenidos y a ser crítico con uno mismo. Me despido del curso, deseando que también le sea útil, a nuestros compañeros que están empezando a zambullirse en este fascinante mundo de los medios de comunicación.

sábado, 24 de abril de 2010

20 Consejos para ser buen escritor

A continuación leerás 20 consejos que te ayudarán a ser mejor escritor. Pon mucha  atención
1. Lo primero: conoser vien la hortografia.
2. Cuide la concordancia, el cual son necesaria para que usted no caigan en aquello errores.
3. Ponga comas puntos signos de interrogación o dos puntos rayas siempre que corresponda si no poco se entienden las relaciones entre las palabras la jerarquía entre las ideas.
Y cuando, use los signos de: puntuación, póngalos; correctamente!.
4. Lo mejor es esquivar la reiteración de sonidos en la oración. La proposición es buscar una opción que no rime con lo dicho con antelación.
5. Evite las repeticiones, evitando así repetir y repetir lo que ya ha repetido reiteradamente.

Para leer los demás consejos de click aquí

Documento recuperado el 24 de abril de 2010, de http://images.google.com.ni/

Periodismo Literario

El fenómeno que conocemos como "Periodismo Literario" comenzó a desarrollarse en los EEUU hace cuarenta años, en aquellos peculiares años 60, bajo el nombre de New Journalism o Nuevo Periodismo. Se trataba de una práctica que ligaba el Periodismo y la literatura, y que, como todo fenómeno innovador, contó tanto con adeptos como con firmes retractores.

El New Journalism, una actividad periodística provocadora, revolucionaria e iconoclasta, hizo tambalear los cimientos de la Literatura y revolucionó por completo los principios intocables del Periodismo (el esquema de la pirámide revertida, el laconismo expresivo …).

El teórico más conocido de este fenómeno es Tom Wolfe, autor del libro New Journalism (1972). El Periodismo Literario no se limitaba a realizar una narración descriptiva. El objetivo no consistía en contar "qué" había pasado, sino "cómo", sin necesidad de esconder las interpretaciones subjetivas.
Para leer el documento completo de click aquí 

Texto recuperado el 24 de abril de 2010, de http://www.euskonews.com/0195zbk/gaia19502es.html 

La Crónica

La crisis del periodismo mundial tiene sus causas en una diversidad de fenómenos ya establecidos por los hombres que cultivan las ciencias sociales y económicas; pero, hay una razón que se destaca por encima de todas: la globalización, una inesperada circunstancia que ha venido a subvertir un orden de cosas y a obligar al replanteamiento de las costumbres y de la vida misma.

En el campo de las comunicaciones, y en particular la prensa escrita, la crisis se ha visto agravada por el sacudimiento que ha golpeado a los diversos géneros del periodismo, en especial la noticia. En realidad, la noticia se había tomado a los medios escritos del mundo. Era (¿es?) el recurso que invadía las páginas de los periódicos, desde las secciones locales y nacionales hasta las internacionales, políticas y deportivas.

Para leer el documento completo de click aquí 

Artículo recuperado el 24 de abril de 2010, de http://www.saladeprensa.org/art276.htm 

sábado, 17 de abril de 2010

Periodismo y Narración: Desafíos para el siglo XXI

Los seres humanos perdemos la vida buscando cosas que ya hemos encontrado. Todas las mañanas, en cualquier latitud, los editores de periódicos llegan a sus oficinas preguntándose cómo van a contar la historia que sus lectores han visto y oído decenas de veces en la televisión o en la radio, ese mismo día. Con qué palabras narrar, por ejemplo, la desesperación de una madre a la que todos han visto llorar en vivo delante de las cámaras? Cómo seducir, usando un arma tan insuficiente como el lenguaje, a personas que han experimentado con la vista y con el oído todas las complejidades de un hecho real? Ese duelo entre la inteligencia y los sentidos ha sido resuelto hace varios siglos por las novelas, que todavía están vendiendo millones de ejemplares a pesar de que algunos teóricos decretaron, hace dos o tres décadas, que la novela había muerto para siempre.

Para leer todo el documento de click aquí

T, Eloy.(1997). Periodismo y Narración: Desafíos para el siglo XXI. Recuperado el día 17 de abril de 2010 de, http://www.fnpi.org/fileadmin/documentos/imagenes/Maestros/Textos_de_los_maestros/periodismo.pdf 

martes, 13 de abril de 2010

La crónica, una mirada extrema

Leo crónicas. No voy a hacer la gran Borges y pretender que leer es mejor que escribir: si Borges hubiera hecho lo que decía, decir Borges no significaría gran cosa. Me gusta escribir crónicas -salir al mundo para buscar las formas de escribirlo- más que casi nada. Pero también me gusta leerlas: ahora leo las crónicas del seleccionado sub-quién-sabe-cuántos y me pregunto cosas. A veces, incluso, me contesto.

Lo tengo dicho: a menudo me pregunto por qué los editores de diarios y periódicos latinoamericanos se empeñan en despreciar a sus lectores. O, mejor, en tratar de deshacerlos: en su desesperación por pelearles espacio a la radio y a la televisión, los editores latinoamericanos suelen pensar medios gráficos para una rara especie que ellos se inventaron: el lector que no lee. Es un problema: un lector se define por leer -y un lector que no lee es un ente confuso. Sin embargo nuestros bravos editores no tremulan ante la aparente contradicción: siguen adelante con sus páginas llenas de fotos, recuadros, infografías, dibujitos. Los carcome el miedo a la palabra escrita -y creen que es mejor pelear contra la tele con las armas de la tele, en lugar de usar las únicas armas que un texto no comparte: la escritura. Por eso, en general, les va como les va; por eso, en general, a nosotros también. 

Para leer todo el documento de click aquí

M, Caparrós. (s.f). La crónica, una mirada extrema. Recuperado el 13 de abril de 2010 de, http://www.taringa.net/posts/arte/1024899/_Equot;La-cr%C3%B3nica,-una-mirada-extrema_Equot;--Mart%C3%ADn-Capar.html

lunes, 12 de abril de 2010

La crónica, un género del periodismo literario equidistante entre la información y la interpretación

1. El periodismo literario
Las relaciones entre la literatura y el periodismo son objeto de numerosos trabajos de investigación. Algunos autores consideran que son dos mundos completamente diferenciados, con objetivos y métodos muy distantes, mientras que otros matizan al afirmar que, si bien es verdad que el periodismo informativo expresado en la noticia tiene unas características propias muy distintas a las de una obra literaria, no es menos cierto que determinados géneros periodísticos se acercan claramente a lo que podríamos definir como una obra de creación con elementos próximos a la literatura.

Para leer el documento completo de click aquí

R. Yanes. (s.f). La crónica, un género del periodismo literario equidistante entre la información y la interpretación. Recuperado el 12 de abril de 2010 de, http://www.ucm.es/info/especulo/numero32/cronica.html

Consejos para hacer una crónica por Alma Guillermoprieto


 1.La característica principal de la crónica es la intimidad. La crónica es una forma de vivir la vida y la escritura. Es salir a la calle, hacerse permeable, transparente a la vida que nos rodea, es vulnerabilidad absoluta anta la vida. Y es escribir desde adentro de la piel. Es caminar y vivir y luego cronicar. Es colocarse en una condición de riesgo, de vulnerabilidad emocional, de rabia. 

Para leer el resto de consejos de click aquí

A. Guillermoprieto, (2009). Consejos para hacer una crónica. Recuperado el 12 de abril de 2010 de, http://periodistaseneltaller.blogspot.com/2009/02/consejos-para-hacer-una-cronica.html

viernes, 9 de abril de 2010

La crónica por Martín Caparrós

Dentro de este género literario que solemos llamar periodismo y que está determinado, si acaso, por el pacto de lectura –que asegura que lo que uno está contando de algún modo sucedió– hay una serie de subgéneros. La crónica es uno de ellos. Me gusta la palabra crónica. Defiendo la idea de crónica y supongo que la defiendo tanto más cuanto que la crónica es un anacronismo. Me gusta ya para empezar que en la palabra crónica esté la palabra cronos, es decir, tiempo. Obviamente todo lo que se escribe es sobre el tiempo, pero en el caso de la crónica es esa especie de inútil intento de atrapar el tiempo en el que uno vive, por supuesto está condenado al fracaso pero es absolutamente digno intentar una y otra vez.

 Para seguir leyendo de click aquí

M, Caparrós. (2009). La crónica según Martín Caparrós. Recuperado el 9 de abril de 2010 de, http://eloficiodenarrar.wordpress.com/2009/03/10/la-cronica-segun-martin-caparros/