Una cosa que he notado en al menos la mayoria de mis compañeros y que además me causa una profunda nostalgia, es que no les gusta escribir.A muchos de ellos les he preguntado, en nuestras horas de ocio, qué harán cuando egresen de la universidad y con vehemencia me han contestado que trabajarán en y de lo que sea, excepto de escritores.
Acaso escribir es una de las tareas más difícil que nos asigna el oficio de ser periodista. ¿Será nuestra falta de lectura la causa mortal? Gabriel García Márquez, un referente del periodismo escrito, dijo (en un discurso pronunciado el 3 de mayo de 1970 en Caracas,Venezuela) que comenzó a escribir porque el director de un suplemento del diario El Espectador de Colombia, publicó una nota donde decía que las nuevas generaciones de escritores no ofrecían nada, que no se veía por ninguna parte un nuevo cuentista ni un nuevo novelista.
Los medios de comunicación han demandado siempre buenos escritores, que sean capaces de hipnotizar con sus escritos ( vale la redundancia) a los lectores sedientos de un verdadero periodismo narrativo. Eso es lo que García Márquez hizo y lo que nosotros estamos invitados a hacer. Tenemos que empezar a escribir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario